Abogados de lo familiar: Protección de los asuntos familiares

Sabemos que los abogados son las personas que están encargadas de representar jurídicamente aun afectado (acusado de un delito) o a las personas que sean partícipes de procesos judiciales, en concreto son asesores para sobrellevar problemas administrativos o judiciales, si dos partes no se ponen de acuerdo referente a un tema (dinero/propiedades) es muy probable que necesiten de la asesoría de un abogado, aquí el perfil del profesional se convierte en un mediador de conflictos. Los contextos (familiares/económicos/legales) en los cuales suele ocurrir un conflicto entre dos personas puede variar mucho y con ello varia el tipo de asesoría que amerita es por ello que esta profesión tiene tantas ramas no es lo mismo asesorar un divorcio o repartir una herencia que apelar por un fraude o defenderse de una acusación ilegal (robo /asesinato).

Hablando del ambiente familiar, aquí el papel del abogado siempre será de mediador, si una disputa no puede ser resuelta bajo el techo del hogar es hora de pasar el conflicto a las manos de un sabio abogado. Si definimos ¿Qué es un abogado familiar? Nos referimos a un profesional de leyes familiares que debe velar siempre por el bienestar de las familias, en concreto es una persona experta en los relaciones familiares y está encargado de defender los bienes de todos los miembros de la familia, así como es protector es un buen señalador ya que debe velar por los derechos de todos los miembros de la familia, además que debe preocupar que cada miembro familiar cumpla su rol a cabalidad por el bienestar de la institución familiar.

Funciones y posibles salarios

Como ya se ha mencionado antes la función principal de un abogado familiar es principalmente asesorar a todo el núcleo familiar para ser más específicos podemos mencionar las siguientes tareas:

  • Debatir y resolver conflictos familiares que tengan un contexto judicial.
  • Aplicar normas para hacer valer los derechos de las familias.

Entre las cuestiones (pleitos) familiares por las cuales se pide la asesoría de un abogado familiar en encuentran las siguientes:

  • Divorcios
  • Custodia de menores
  • Adopción de menores
  • Pensiones alimenticias
  • Custodia de hijos o custodia compartidas
  • Partición de bienes o sucesión de herencia
  • Dividendo de bienes mancomunados en el matrimonio
  • Violencia familiar
  • Infidelidades y adulterio dentro del matrimonio

Como vemos las funciones y los conflictos que puede solventar un abogado de la familia siempre estarán en contextos de este tipo, es decir todo lo que sea en torno al ambiente familiar. Hablando de honorarios es muy impreciso designar tazas fijas ya que la economía no es estable siempre se modifica, como todo en transacciones económicas siempre el precio puede variar dependiendo del servicios dado, todo depende del caso y de la asesoría que amerite el afectado. Si nos centramos en la ciudad de México los servicios de un abogado familiar pueden tener un precio de 400 a 1000 dólares, todo depende del tipo de selección que se haga hay abogados independientes o firmas muy reconocidas que seguramente tendrán un costo muy elevado.

Hay ocasiones donde también se puede buscar asesoría gratuita acercándose a casas universitarias (para buscar profesores expertos) o llegando hasta las puertas de los tribunales de su zona postal (pedir consejos a los fiscales de turno) puede que su caso amerite asesoría pagada por el gobierno. Otra opción es buscar firmas reconocidas pero que ofrezcan promociones a personas de bajos recursos, hay casas de abogados muy fragantes, pero que toman casos especiales para ganar mayor reputación en el medio judicial. Finalmente la opción más rápida y sencilla de encontrar es la asesoría de un abogado familiar de forma gratuita, es navegar en internet donde hay miles de páginas web que ofrecen servicios de asesoría y presunto de abogados de todo tipo las 24 horas del día, solo es cuestión que se dedique un poco de tiempo a la investigación.

Labor social de los abogados familiares en México

Hablando de labor social los abogados de la ciudad de México siempre han estado comprometidos con el bienestar de la familia mexicana, como misión y objetivo principal de las casas de abogados siempre han tratado de luchar por los derechos y deberes de la familia además que han dado una mano amiga a las víctimas de maltrato familiar y proporcionándoles amparo a los más débiles como mujeres maltratadas y niños abandonados. Como muestra un botón, nos alegramos en presentarles El Bufete Jurídico Gratuito Social, A.C. por más de 25 años esta asociación ha ayudado directamente a más de siete mil mexicanos de bajos recursos con problemas familiares de nivel jurídico y además brindando ayuda psicológica a las personas marcadas por maltrato en el núcleo familiar. Eso nos deja un total de más de veinticinco mil asuntos judiciales basados en el seno familiar.

Algunos de los pioneros en este hermoso proyecto son los licenciados Guadalupe Díaz Santos Galindo, Roberto Ibáñez y Sandra Zamora Galván, solo por nombrar a algunos aunque a lo largo de tantos años son infinidades de Licenciados y pasantes que han tomado esta lucha de forma personal. Lo que comenzó con unos cuantos ahora es una asociación de 23 pasantes y 35 licenciados profesionales todos dispuesto a ayudar a los más necesitados y por supuesto a velar por la seguridad de las familias mexicanas.

La misión principal de esta organización es solventar todas las disputas familiares de manera pacífica para así evitar todas las consecuencias colaterales como traumas, enemistades y separaciones innecesarias, ante todo siempre debe prevalecer el amor en el seno familiar y este es el mensaje que lucha por difundir esta noble institución. Los litios familiares no deben ser complicados o dolorosos lo que se quiere lograr es que cada parte tome justicia y pueda seguir con su vida sin ningún impedimento. Acercase hasta esta casa de abogados no es complicado ellos ofrecen servicios de consultas telefónicas y en línea totalmente gratis además de la asesoría personal gratuita El Bufete Jurídico Gratuito Social, A.C. se ubica en Louisiana #173, colonia Nápoles, y cuenta con una oficina más en la Comunidad MAPFRE-UP en Galeana 100, colonia Santa Fe, ambas en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *